Search This Blog

Monday, June 20, 2011

Los "cacaos" y su aval a Sergio Fajardo y Anibal Gaviria

Tomado de puntodevistardb.com


A MANTELES

Una de las certezas que tendrá la alianza política entre Sergio Fajardo, Candidato a la Gobernación de Antioquia y Aníbal Gaviria, Candidato a la Alcaldía de Medellín es que no les faltará dinero, y por el contrario, les saltará a borbotones para invertir en la actual contienda electoral.

Varios de los “cacaos” integrantes del Grupo Empresarial Antioqueño, se reunieron a manteles con algunos de los políticos que apoyan la alianza seudo-decente de estas dos lumbreras.

A la cena que se realizó el jueves 26 de mayo en la casa de José Alberto Vélez, presidente de Cementos Argos, fueron invitados el Candidato a la Alcaldía, Aníbal Gaviria, el Senador Eugenio Prieto, Gonzalo Restrepo del Grupo Éxito, Gonzalo Alberto Pérez y Nicanor Restrepo de Suramericana, Juan Sebastián Betancur de Proantioquia, Carlos Andrés Ángel de Sura, Carlos Raúl Yepes de Bancolombia, Carlos Enrique Piedrahita de la Fábrica de Chocolates y Juan Guillermo Londoño de Colinversiones; entre otros representantes de las empresas privadas Protección, Distrihogar, Cadena y Corbeta.

Como representante de Fajardo, estuvo presente David Escobar Arango uno de los vicepresidentes de UNE Telecomunicaciones, que prefirió cancelar una reunión de trabajo en Bogotá para no perderse semejante encuentro con lo más granado de la clase goda empresarial antioqueña.


Aunque no pude saber cuál fue el menú del encuentro clandestino entre los representantes del Grupo Empresarial Antioqueño con la Alianza seudo-decente de Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria, es fácil prever cual fue el postre y el interés de la empresa privada con el Estado.

El ciudadano de a pie, ese pobre pendejo, boquiabierto y desprevenido que vive de acuerdo a la alineación de los planetas, no sabe y además, no le interesa saber cuáles son los contubernios que se formalizan en secreto entre la clase política y los empresarios.

Presumimos que el Grupo Empresarial Antioqueño, apoyará a Fajardo y a Gaviria por muy poco. A la empresa privada en Antioquia, que no tienen nada que ver con las hermanitas de la caridad o las adoratrices del divino miembro, le interesa manejar los recursos públicos desde sus empresas.

A Bancolombia por ejemplo, le interesa que tanto el departamento como el municipio, tengan sus cuentas corrientes en su banco con sumas representativas que pueden superar hasta los 2 billones de pesos para su manejo. A empresas como Suramericana y Protección les interesa manejar los seguros de vida, de vehículos, de accidentes, ARP, los fondos de pensión y cesantías; las pólizas de seguros para obras públicas y las cartas de créditos para la importación de equipos de grandes proyectos de infraestructura como Hidro-Ituango.

Inversiones sociales en pro del desarrollo de la región, dirían los políticos para justificar sus intereses personales, con el fin de conservar el poder porque en ese escenario todo se vale. Lo cierto, es que entre la empresa privada y la clase política emergente de turno siempre han existido buenos negocios y el 30 de octubre saldremos a votar por ellos.
LOS CACAOS


Como les contamos en el TIRO AL BLANCO 113, a la alianza política entre Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria no les faltará dinero. Nos enviaron el video de la reunión clandestina entre varios de los “cacaos” integrantes del Grupo Empresarial Antioqueño y estas dos lumbreras…

Cacaos eligen en Medellìn from diego jimenez on Vimeo.

http://vimeo.com/25280948

Saturday, June 18, 2011

Raúl Hasbún paramilitar y Guillermo Gaviria padre

Raúl Hasbún, conocido con el alias de “Pedro Bonito” es el jefe paramilitar que logró que la multinacional bananera Chiquita Brands financiara a las autodefensas aportando tres centavos de dólar por cada caja de banano exportado. En su reciente declaración ante Justicia y Paz, Hasbún sacó a relucir los vínculos con las autodefensas de importantes empresarios bananeros de Antioquia e hizo un relato pormenorizado de cómo se consolidó el proyecto de expansión de palma africana para ese departamento y el Chocó, en perjuicio de las comunidades negras.


Pero la multinacional Chiquita no fue la única que le entregó dinero a las Convivir y a grupos paramilitares. Hasbún aseguró que todos los bananeros de las zonas donde hicieron presencia las autodefensas aportaron dinero de forma voluntaria e incluso fue tanta su influencia que fueron conocidos como el Grupo de los Veinte. El ex jefe ‘para’ advirtió que el encargado de entregar el dinero desde 1997 era Guillermo Gaviria Echeverri, reconocido empresario antioqueño, dueño del diario El Mundo y padre del candidato a la alcaldía de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, así como del asesinado gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa. Incluso, Hasbún fue más allá y aseguró que ese grupo de bananeros entregaban listas de personas que eran señaladas como guerrilleras.

En declaraciones a la Fiscalía, Hasbún también relacionó al empresario bananero Juan Esteban Álvarez, representante legal de los negocios de la familia Gaviria Echeverri, dueños de cientos de hectáreas de tierras en el Urabá antioqueño, como financiadores de su organización clandestina. “Álvarez tuvo que ver con las Convivir y las autodefensas también. Él era uno de los aportantes a las Convivir en representación del Grupo 20, de las empresas de la familia Gaviria. Antes de lo político, era representante legal de varias sociedades de la familia Gaviria. Fue intermediario para pagar los aportes”.

Juan Esteban Álvarez, en efecto, es representante legal y gerente del Agropecuaria Grupo 20 S.A., que aglomera las empresas bananeras y ganaderas de propiedad de Guillermo Gaviria Echeverri.

“El Grupo 20 realizó aportes través de un descuento que hacían las comercializadoras de tres centavos de dólar por caja exportada, para las Convivir, que luego se llamaron asociaciones de vigilancia y seguridad privada”, indicó Álvarez, quien dijo que esos aportes fueron una decisión del gremio que agrupaba a los productores bananeros de Urabá, Augura.

El representante legal de Grupo 20 admitió que a finales del 98 y comienzos del 99 se reunió dos veces con el paramilitar Hasbún, una vez en Carepa y otra en Medellín.

“La cosa se volvió o se pagaba o se pagaba”, dijo el empresario. “Así que hubo que acceder a unos pagos de varios millones de pesos. Eso siempre se ha reconocido y se hizo bajo autorización del doctor Guillermo Gaviria”.

Tanto Álvarez como Gaviria fueron citados a la Fiscalía, a rendir versión libre. “Allá se dijo lo que se tenía que decir, que no es nada distinto a lo que he dicho aquí”, concluyó Álvarez.

Fuente:

Periódico El Espectador. http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso-206648-pedro-bonito-se-confiesa

Periódico Territorio Chocoano: http://www.territoriochocoano.com/secciones/orden-publico/787-pedro-bonito-explico-como-la-expansion-de-palma-perjudico-a-las-comunidades-negras-en-choco.html

Verdad Abierta: http://www.verdadabierta.com/victimarios/3254

http://mqh02.wordpress.com/2011/05/18/nexos-de-jaime-uribe-con-paramilitares/

Friday, June 17, 2011

Como dice su slogan: "Lo hicimos en Medellín, ahora lo vamos a hacer en Antioquia"


Medellín, 15 de junio de 2011
Doctor:
ALONSO SALAZAR JARAMILLO
Alcalde de Medellín
Asunto: Despilfarros en UNE
De la manera más respetuosa, y teniendo en cuenta su reconocido interés en la obtención y lectura de correos electrónicos, pongo en su conocimiento una reciente comunicación que fue remitida a mi oficina, relacionada con unos pagos ilegales al conductor del Gerente de UNE EPM Telecomunicaciones.
Adicional a lo mencionado, adjunto para su conocimiento y fines pertinentes, un contrato de transacción en el que UNE regala sin justificación alguna, más de 500 millones de pesos a una funcionaria que renunció para adelantar otros proyectos profesionales.
Como ese contrato, tengo en mi poder otros diez, que fueron ocultados por parte del Dr. Horacio Vélez de Bedout, argumentando que se trataba de información reservada. Fue necesario, entonces, acudir ante la justicia administrativa para que le ordenara a UNE remitir dichos documentos a este Concejal.
Los despilfarros evidenciados en UNE son realmente graves, y supondrían una contundente actuación de su parte, tal como lo ha intentado bajo circunstancias en que evidentemente se ha equivocado. Por supuesto, esta sí es una indiscutible oportunidad para que tome decisiones ejemplarizantes.
Agradezco su atención y estaré presto a suministrarle más información.
Atentamente,
BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS
Concejal


Medellín, 15 de junio de 2011

Doctor:
CARLOS MARIO ESCOBAR ÁLVAREZ
Contralor de Medellín

ASUNTO: Solicitud de Auditoría Especial

De la manera más respetuosa, y luego de conocer 11 acuerdos de retiro en que UNE EPM Telecomunicaciones regaló más de 2.500 millones de pesos a exfuncionarios, le solicito que las investigaciones que adelanta en contra de esa entidad por las diversas presuntas anomalías fiscales, se lleven a cabo mediante auditoría especial, más aún tratándose de las denominadas “licencias remuneradas con disponibilidad” y de las mencionadas bonificaciones, por las que en similares casos su despacho se ha pronunciado mediante sanciones.
Anexo, para los fines pertinentes, una reciente comunicación que fue remitida a mi oficina, relacionada con unos pagos ilegales al conductor del Gerente de UNE EPM Telecomunicaciones.
Agradezco su valiosa atención.
Atentamente,
BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS
Concejal

Tuesday, June 14, 2011

EL CASO DE ORBITEL ESTÁ EN LA FISCALIA

Caso Orbitel
Negocio que llevó a la compra de Orbitel, aún genera
dudas en Medellín

Por: Juan Esteban Mejía Upegui Redactor EL TIEMPO MEDELLÍN | 8:28 a.m. | 03 de
Noviembre del 2010

Compra que realizó Empresas Públicas de Medellín por 80 millones de
dólares no muestra rentabilidad.

El negocio que hace cuatro años puso a Orbitel en manos de Empresas Públicas de
Medellín (EPM), sigue hoy en el ojo del huracán. Y ahora por cuenta de la Red de
Veedurías de Colombia que pidió a la Contraloría, la Procuraduría y el Consejo de
Estado, reabrir la investigación disciplinaria y fiscal sobre esta polémica compra que
aún hoy sorprende.

En un principio, la mitad de Orbitel era de EPM. La otra mitad pertenecía a los grupos
Sarmiento Angulo y Bavaria. La empresa obtuvo la licencia de prestar el servicio
de internet con la tecnología Wimax, que consiste en un equipo que ofrece acceso
inalámbrico a la red.

En el 2006, la firma Inverlink hizo un estudio financiero sobre aquel negocio. Según sus
cuentas, era tan promisorio, que sus ventas crecerían cada año. Calculó que para 2010
dejaría ingresos por 729 mil millones de pesos. Con base en aquella proyección, EPM
pagó 80 millones de dólares por el otro 50 por ciento de Orbitel.
"Por la información que teníamos en ese momento, dedujimos que se trataba de una
buena inversión", dijo el ex gerente de EPM Juan Felipe Gaviria.

La misma información llevó a la Contraloría de Medellín a criticar ese precio. Un
estudio de Signals Consulting decía que Wimax representaba alto riesgo y que, por
eso, la mitad de Orbitel costaba 33 millones de dólares. La Universidad Industrial de
Santander, por su parte, dijo que el negocio debía hacerse por máximo 53 millones de
dólares.

Finalmente, la cifra fue revisada por la Contraloría General que le dio el visto bueno
a los 80 millones de dólares. Hoy, los ingresos de Wimax no han sido los esperados.
UNE aspira a vender 62.908 millones de pesos este año, muchos menos que los que
motivaron la compra.

"Que devuelvan la plata": Veeduría

Horacio Vélez, gerente de UNE, reconoce que Wimax "no creció tanto como se tenía
previsto".

Actualmente hay 32.000 usuarios de esta tecnología. Los planes decían que para 2010
serían 350.926.

La Red de Veedurías de Colombia inició acciones legales para reversar el negocio. "El
caso está en la Auditoría General de la República, en la Procuraduría, en la Contraloría
y en Consejo de Estado", explicó Libardo Espitia, de esa veeduría.

Juan Esteban Mejía Upegui
Redactor EL TIEMPO
MEDELLÍN

Monday, June 13, 2011

Anibal Gaviria y los Paramilitares


Fiscalía establecerá si hay nexos entre Aníbal Gaviria y paramilitares

Por: Elespectador.com

Guillermo Mendoza señaló que le corresponde al organismo precisar la veracidad de la denuncia de "El alemán".

La Fiscalía General de la Nación adelantará las gestiones pertinentes a establecer si hay mérito para investigar al hoy candidato a la Vicepresidencia de la República por los supuestos nexos que, según el ex comandante paramilitar, Freddy Rendón Herrera, alias "El alemán", mantuvo con grupos paramilitares, según lo anunció el jefe (e) del organismo, Guillermo Mendoza Diago.
Así mismo, el alto funcionario precisó que no es cierto que la interinidad en el ente acusador genere traumatismos en ningún proceso, pues es el análisis de los elementos de prueba, a partir del trabajo de fiscales instructores, lo que determina la realidad procesal.
En ese mismo orden de ideas, Mendoza Diago estimó que es necesario adelantar las gestiones tendientes a establecer cuál es la veracidad de las afirmaciones de "El alemán", quien asegura que Gaviria y otros funcionarios antioqueños recibieron apoyo político de las Autiodefesnsas del Urábá antioqueño.
Según el ex comandante paramilitar, Gaviria recibió el aval del movimiento "Uarabá grande, unido y en paz", que era un acuerdo establecido con comerciantes y dirigentes políticos de la región para consolidar es sostenimiento del poder en el nordeste antioqueño.
En otro orden de la información, Mendoza Diago revoló que es muy posible que en los próximos días la Corte Suprema de Justicia le conceda la libertad por vencimiento de términos al ex cónsul de Colombia en Tulcán, Ecuador, procesado por supuestas irregularidades en el otorgamiento de visas a varios ciudadanos chinos que habrían entrado al país, desde el otro lado de la frontera de manera ilegal.
  • Elespectador.com| Elespectador.com

Friday, June 10, 2011

ANÍBAL GAVIRIA APOYADO POR CÉSAR PÉREZ GARCÍA


El candidato de Rafael Pardo y de las minorías del Partido Liberal a la Alcaldía de Medellín, Aníbal Gaviria, admitió en La W radio que el ex presidente de la Asamblea de Antioquia, César Pérez García, apoyó su campaña a la Gobernación de Antioquia. Así es la vida.

Como se recordará Gaviria explicó que el apoyo de Pérez a su campaña se dio después de la pérdida de Pérez con el entonces candidato a la gobernación, Jorge Honorio Arroyave y al verse derrotado se sumó al equipo de su campaña.

El pronunciamiento de Gaviria ocurrió justo cuando él mismo criticó el apoyo que brindó el ex diputado detenido al precandidato presidencial, Rafael Pardo Rueda, que después sería su fórmula a la vicepresidencia y del cual hoy recibe el apoyo para se candidato a la Alcaldía de Medellín y unirse con Fajardo.

Este  autodenominado candidato de la vida y paracaidista de la política no puede retractarse de los apoyos que recibió en anteriores contiendas electorales, ni mucho menos acomodarse por intereses políticos, económicos y de poder para llegar a la Alcaldía de Medellín.

El mismo Anibal Gaviria Reconoce el apoyo de Cesar Pérez: http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=849677

Después arremete contra Rafael Pardo, sinembargo sin pena ni ponerse colorado le acepta la vicepresidencia después, es descarado: http://www.caracoltv.com/noticias/politica/articulo145116-anibal-gaviria-pone-duda-idoneidad-de-campana-de-rafael-pardo

Cesar Pérez después lo descalifica: http://www.youtube.com/watch?v=OJGIdTwW4x0

Thursday, June 9, 2011


Cuentan que don Berna era el moderador del crimen en Medellin, si los gobernantes de turno colaboraban 100% a sus ordenes el podia dejar ver excelentes resultados de la seguridad democratica en las encuentas .....la tasa criminal bajaba automaticamente y ahi si se podia hablar de los excelentes resultados del gobierno.  El hombre mando en Medellin y la Oficina de Envigado aun funciona.

La Veeduría Cívica Misión Ciudadana que preside Elías Román Castaño Pineda, redactó un Derecho de Petición al Alcalde de Medellín, “Lonso” Salazar Jaramillo para que aclare su presunta relación con integrantes de la delincuencia e integrantes del paramilitarismo en la ciudad:

“La Veeduría Cívica Misión Ciudadana esta hondamente preocupada por el regreso de la violencia a la ciudad y por las Cartas enviadas por Don Berna desde EEUU donde asevera que usted realizó pactos con Don Berna y con otros narcoparapolíticos; que le entregaron dineros para su campaña y que el aparato paramilitar de ellos estuvo a disposición de su campaña. Por estas dos situaciones Medellín está en la crítica internacional.

Esto ha sido ratificado por la ex congresista Roció Arias en la Revista Cambio y por un número grande de testimonios bajo juramento en la Fiscalía y en el DAS.

En vista de que el Concejo de la Ciudad no ha cumplido con su tarea constitucional de control político para que la ciudadanía conozca la verdad cualquiera que sea, La Veeduría ha creado un grupo de expertos urbanos que analice para la opinión pública esta situación tan embarazosa que vive la ciudad.

Para ayudar a nuestro trabajo, le solicitamos con el mayor respeto, bajo el Derecho Constitucional de Petición, respondernos las siguientes preguntas:

UNA. Algunas personas decentes, y entre ellas asesores suyos, dicen que siendo Alcalde Usted en 2008 habló, por un teléfono celular de un colaborador suyo, con Douglas, presunto dirigente de la Oficina de Envigado, para proponerle un pacto? Es cierta esta información?

DOS. Jovani Marín aseveró por La W Radio del afamado Periodista Sánchez Cristo que usted se reunió en Campaña con él en la Residencia Privada del Doctor Gustavo Villegas para planear el pacto con Don Berna. Es eso cierto?

TRES. Dijeron Jovani Marín, Job y Don Berna que le ayudaron a usted con publicidad por intermedio de la Corporación Asociación de Comunas de Vida y Paz y que Usted, ya siendo Alcalde, le entregó a esta entidad jugosos contratos sin licitación por medio de EEVV. Ha entregado EEVV contratos a la entidad Comunas de Vida y Paz?

CUATRO. La Revista Semana y un funcionario de su Oficina de Paz, aseguran que usted y el ex alcalde Sergio Fajardo hicieron gestiones para trasladar a Elkin, el Jefe de la banda de los Triana, de una cárcel nacional a la cómoda Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí y que todo obedecía a un pacto. Qué pactos se hizo con ellos? Esto es importante pues la Banda de Los Triana impone hoy el terror en la Comuna Nororiental.



CINCO. Testimonios que ha recibido la veeduría indican que los multitudinarios desfiles de Paz que la Secretaria de Gobierno organizaba los 25 de noviembre, siendo usted Secretario en la Alcaldía de Sergio Fajardo, eran cofinanciados por don Berna, quien daba la orden de salir a las calles e invertía $80 millones por cada desfile para pendones, refrigerios, camisetas. Conoce detalles de este hecho?.

De paso, la Veeduría desea saber si ante la gravedad de las acusaciones, ha adelantado Usted denuncia por calumnia contra quienes lo acusan.

Por usted y por la ciudad, se necesita la verdad. La imagen de Medellín está cuestionada globalmente, pues las cartas de Don Berna son temas de estudios en los Centros Internacionales de Paz más importantes del planeta.

La Veeduría pondera su paciencia y comprensión. Lo defenderemos a Usted y a la ciudad si los testimonios son falsos, así como pediremos restaurar la honestidad urbana si son ciertos”.
¿Como para sentarse y ponerse a rezar o no?

Tomado de: Punto de Vista - http://www.puntodevistardb.com/2009/10/tiro-al-blanco-n-43.html

Tuesday, June 7, 2011

'El Cebollero', 'el extorsionista' de la Plaza Mayorista de Antioquia



Alirio de Jesús Rendón Hurtado admitió que hizo parte de la estructura criminal conocida como la 'Oficina de Envigado'. No obstante, por varios años alegó que era inocente. Con la decisión de acogerse a sentencia anticipada, quedó demostrada su falsedad.

Alias 'el cebollero' afrontará cincuenta meses de cárcel, una pena que no es proporcional a los delitos que financió desde la Plaza Mayorista de Antioquia.

Cuando Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias ‘el cebollero’, huyó de la justicia a mediados de marzo de 2007, varios periodistas lo entrevistaron en la clandestinidad.  El comerciante prófugo les dijo que sólo necesitaba unos minutos ante la Fiscalía para demostrar que él no pertenecía a la llamada ‘Oficina de Envigado’ ni tenía responsabilidad alguna en los crímenes que le imputaban. No obstante, tres años después admitió su culpa y fue condenado a 50 meses de prisión. 

“Tengo las pruebas para demostrar que todo lo que dicen es de oídas. Pero la Fiscalía no me deja defender. Lo único que busca es privarme de la libertad y por eso me tocó poner la queja ante organismos internacionales”, dijo en aquella ocasión el reconocido comerciante de la Plaza Mayorista de Antioquia, pero el pasado 11 de marzo, ante el Juzgado Segundo Especializado de Medellín, no tuvo otra opción que reconocer esas imputaciones y acogerse a sentencia anticipada.
 
Antiguos miembros de la llamada ‘Oficina de Envigado’ que hoy viven en el exterior le dijeron a Verdadabierta.com que Rendón Hurtado era calificado por ellos “como un guerrero, que manejaba una banda muy peligrosa que es la banda de La Unión-Calatrava, capaz de voltear a Medellín en un ratico.

Para ‘pacificar’ la central de abastos, este hombre constituyó legalmente desde finales de la década del noventa un departamento de seguridad privada dedicado a preservar a toda costa el orden en esta central de abastos, ubicada en el municipio de Itagüí. “No hemos dejado que ningún delincuente entre a esta plaza”, decía con orgullo.

Al ‘cebollero’ se le buscaba por su presunta participación en varios crímenes cometidos por sicarios de la banda sicarial La Unión-Calatrava entre los años 2000 y 2007, en los que perdieron la vida nueve personas, entre ellas el dirigente deportivo Gustavo Upegui López, dueño del Envigado Fútbol Club, presunto paramilitar y narcotraficante, quien estaba al frente de la llamada ‘Oficina de Envigado’ y fue asesinado el 3 de julio de 2006 en su finca de San Jerónimo. Además, se le imputaban los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y conformación de grupos armados ilegales.
 
Cuando Rendón Hurtado huyó de la justicia, lo hizo protegido por tres escoltas autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y en un carro blindado de su propiedad. Desde la clandestinidad instauró una tutela buscando que la Fiscalía lo escuchara en versión libre antes de que tomara una decisión en su contra. “Siempre he sido un libro abierto y no me opongo a que investiguen lo que quieran, sólo pido que lo hagan con justicia”, dijo en esa ocasión.

Incluso, en declaraciones la prensa, adujo que la persecución en su contra podría obedecer a tres causas posibles: venganzas provenientes de los más de 150 extorsionistas y secuestradores que, según él, ayudó capturar en los alrededores de la Plaza Mayorista; una posible retaliación por las preferencias que tenía en la compra de licor de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA); o un montaje preparado por un grupo de prestamistas que operó en la central de abastos y a los cuales ‘el cebollero’ les declaró la guerra en el año 2006.

En el operativo, que incluía su captura, fueron detenidos 21 personas sindicadas de pertenecer a la banda La Unión-Calatrava, que venía operando desde el municipio de Itagüí, la financiaba alias ‘el cebollero’, y le prestaba servicios criminales a la llamada ‘Oficina de Envigado’. Según boletines gubernamentales de ese año, los retenidos estaban sindicados de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, extorsión, tortura y desplazamiento forzado.

Alias ‘el cebollero’ fue un comerciante muy respetado y temido en la Plaza Mayorista de Antioquia. Su apodo se deriva de sus actividades de comercialización de cebolla del cual tenía el monopolio en la Plaza Mayorista. En esta central de abastecimiento aún se admite, en voz baja, que su poder era ilimitado en la época que lideró diversos procesos, entre ellos la privatización del lugar y la imposición de estrictas normas de seguridad que sobrepasaron la legalidad.

Su fortuna, según algunas fuentes, tiene por lo menos dos orígenes: uno legal, que se deriva de su actividad comercial; la otra, ilegal, que proviene de lo heredado de su hermano Gilberto, lugarteniente del confeso narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, quien murió al lado de su ‘patrón’, el 15 de diciembre de 1989, en una finca en Tolú, Sucre, en un intento por repeler un asalto de la fuerza pública que los había ubicado en ese lugar.
 
El poder de Rendón Hurtado en el mayor centro de abastos del departamento de Antioquia le sirvió para tener fuerte relaciones con líderes políticos locales y regionales. En el sitio de clandestinidad le mostró a los periodistas que lo contactaron varias cartas que le habían enviado mandos policiales y militares, así como reconocidos políticos como el Gobernador de Antioquia de la época Anibal Gaviria.

“Hasta un Senador fue a explicarle a la dirección de la Policía la injusticia que están cometiendo conmigo”, declaró esa vez. “Aunque detesto la política, en la mayorista logramos elegir al concejal Evelio Pérez, por Cambio Radical”. Y añadió que entre sus beneficiarios estaban 10 congresistas, tres alcaldes y otros dirigentes locales de todas las tendencias políticas.





De hecho las buenas relaciones con líderes políticos lo convirtieron en el mayor distribuidor de licores de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA) desde el año 2001, justo cuando empezó su periodo como gobernador el Guillermo Gaviria Correa. A través de una firma comercializadora llamada Sumerca, recibió descuentos especiales por sus compras al por mayor y de alguna manera se constituyó en uno de los más grandes distribuidores de los productos de la licorera antioqueña, alcanzon cifras de ventas anuales que sobrepasaban los 180 mil millones de pesos. Pero el intento de monopolizar ese mercado se frustró al año siguiente cuando los escándalos por los privilegios dados a esta empresa fueron acallados con decisiones del gobierno departamental que atacaron la concentración de la comercialización de los licores de la FLA.
 
Pero Sumerca no sólo vendía licores. Esta comercializadora aparece en los libros contables del Fondo de Programas de Especiales para la Paz, debido a que fue contratada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para suministrar alimentos y elementos de aseo para los 864 paramilitares del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) que se desmovilizaron el 25 de noviembre de 2003 en Medellín y que fueron concentrados en el Centro Nacional de Convivencia y Paz, ubicado en el municipio de La Ceja, Antioquia. Por este contrato, recibió el 23 de diciembre de 2003 86 millones 400 mil pesos.

La fuga de ‘el cebollero’ terminó el 21 de mayo del 2008, cuando las autoridades lo capturaron en un lujoso apartamento del exclusivo barrio El Poblado, de Medellín, y ante fiscales y jueces insistió en que era inocente de los cargos que se le imputaban. No obstante, un año después, y alegando vencimiento de términos, un juez decretó su libertad al admitir un recurso de Hábeas Corpus interpuesto por la defensa de Rendón Hurtado.
 
Pero las autoridades persistirían en señalarlo como uno de los hombres fuertes de la llamada ‘Oficina de Envigado’ y de ser el responsable financiero de la banda La Unión-Calatrava, por lo que ordenaron su recaptura. Dos semanas después de quedar libre, ‘el cebollero’ se entregó en Medellín, aquejado por dolencias cardiacas. Finalmente, y pese a su prontuario criminal, Alirio de Jesús Rendón Hurtado, el ‘pacificador’ de la Plaza Mayorista de Antioquia, sólo pagara 50 meses de cárcel, una pena que, según juristas consultados, no es coherente con la criminalidad que  impuso durante sus años de poder.

http://www.verdadabierta.com/paraeconomia/2318-el-cebollero-el-extorsionista-de-la-plaza-mayorista-de-antioquia

Como fueron los negocios de Anibal Gaviria con el Cebollero

Tomado de EL COLOMBIANO
Por casi una década Alirio Rendón, conocido como El Cebollero, hizo parte de la vida cotidiana de la Plaza Mayorista, como quiera que allí tiene algunos de sus negocios.

A Alirio Rendón lo catapultaron los licores
Rendón maneja el negocio a través de varias sociedades.

La FLA asegura que no es el único que vende licor en Antioquia.
Hace seis años que es uno de los distribuidores de licores de la FLA.




Medellín
Entre agosto de 2001 y marzo de 2002, Alirio Rendón Hurtado, el comerciante de verduras de la Plaza Mayorista, se convirtió en uno de los mayores distribuidores de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA) en el departamento.

El Cebollero, como también se le conoce a Rendón Hurtado, era uno de los propietarios de Sumerca, un floreciente supermercado que empezó a distribuir en grandes cantidades los productos de la FLA.

Esa decisión se debió, según explicó el actual secretario de Competitividad del departamento de Antioquia, Juan Fernando Mesa Piedrahíta, a que el comerciante presentó ante su despacho, cuando era gerente de la licorera, una solicitud para distribuir licor cumpliendo con los requisitos legales. En esa época, la Gobernación de Antioquia ya tenía un contrato con Licoantioquia para que se encargara de esa tarea.

El hecho de que Sumerca se convirtiera en un competidor fuerte en la venta de licores fue calificado por Licoantioquia como "competencia desleal", surgida del despacho de Guillermo Gaviria Correa, en ese entonces gobernador de Antioquia.

La denuncia se basó en que la FLA decidió vender sus productos a los supermercados de la ciudad con descuentos mayores que los otorgados al distribuidor oficial.

Por la polémica, múltiples comunicados y cartas intercambiaron Licoantioquia, la FLA y la Gobernación. Entre tanto, Sumerca se afianzaba en su posición de distribuidor autorizado de la licorera. Según cifras oficiales de 2001, de enero a diciembre Almacenes Éxito vendió un millón 603 mil 820 unidades. Y de agosto a diciembre de ese mismo año, al iniciar su participación en el mercado, Sumerca vendió 4 millones 298 mil 962 unidades.

Licoantioquia sostiene que debido a la presión, y por hechos que se denunciaron ante las autoridades, tuvo que cerrar las bodegas en varios municipios por imposición de grupos armados ilegales. Así consta en una carta calificada de "confidencial" que, el 23 de octubre de 2001, Licoantioquia le envió al entonces gobernador Guillermo Gaviria, denunciando anomalías en Puerto Berrío.

"Lo extraño, señor Gobernador Gaviria, es que el mismo día del cierre de la bodega, dos camiones cargados con licor llegaron a Puerto Berrío y atendieron nuestros clientes tradicionales. Averiguando, nos enteramos que se trataba de camiones legalmente despachados de la FLA a nombre de uno de los nuevos distribuidores habilitados por la Fábrica, en la campaña que en cartas anteriores hemos denunciado".

El 20 de diciembre de 2001, y basado en sus reclamos, Licoantioquia decidió no comprar más licor a la FLA. A comienzos de 2002, la Gobernación canceló el contrato de distribución argumentando incumplimiento contractual de Licoantioquia.

La distribución en Antioquia quedó entonces en manos de Sumerca y de la naciente cooperativa Coomuca, de propiedad de Jairo Saldarriaga y de otros 37 socios. En tres meses esta última ya tenía el 60 por ciento de la distribución en el departamento, mientras que Sumerca tenía el 35 por ciento. El porcentaje restante fue para almacenes de cadena como el Éxito, Flamingo, Ley, Makro y otros supermercados.

La evolución
El 12 de abril de 2002, Juan Fernando Mesa Piedrahíta, gerente de la licorera regional, mediante la resolución 054 concedió la autorización para que Alirio Rendón Hurtado, a través de otra comercializadora (Los Balcones) vendiera productos de la FLA.

El esquema de distribución se mantuvo en el tiempo y Sumerca y Coomuca se afianzaron en el mercado en una competencia que llevó a una guerra de precios para hacerse con la mayoría de la torta.

En julio de ese año, Sumerca, el supermercado que se había convertido en uno de los distribuidores de licores de la FLA y que tenía como cabeza visible a Alirio Rendón, pasó a ser deudor de 2.300 millones de pesos. Por esta razón, la FLA demandó a Sumerca en un proceso administrativo que sigue vigente. Aún así Sumerca mantuvo la distribución.

A través de diferentes razones sociales como Licoant y Cooperativa Multiactiva Intermunicipal CBA (actual), Rendón Hurtado continuó con la distribución de licores. La nueva administración departamental del gobernador Aníbal Gaviria Correa mantuvo el esquema. Según cifras de la FLA suministradas por la Gerencia, a 31 de diciembre de 2006, CBA vendió 10 millones 164 mil 800 botellas (que en plata significaron 147 mil millones de pesos), del total de 33 millones 400 mil 191 unidades que vendió la FLA.

De enero a junio de 2007, CBA vendió 2 millones 229 mil 966 unidades, con una participación en el mercado del 16,4 por ciento. Esa cooperativa, que se fundó en Santa Rosa de Osos, fue gerenciada por Alirio Rendón, tal y como consta en varias comunicaciones internas que la Fábrica de Licores envió entre 2004 y 2005 a esa entidad. En la actualidad, según consta en el registro de Cámara de Comercio de Medellín, la representante legal de CBA es Leydy Maryori Arroyave Ruiz.

Uno de los distribuidores de licor del centro de la ciudad aseguró que a comienzos de año la FLA devolvió un cheque que la cooperativa giró a la licorera. A partir de entonces, CBA ha incumplido con los despachos. "Del 100 por ciento de un pedido, por ejemplo, nos está llegando el 60 ó 70 por ciento. Eso les está pasando a muchos", aseguró.

Sin embargo, el gerente de la FLA, Javier Ignacio Hurtado, explicó que, desde el 7 de julio de 2004 al 27 de diciembre de 2006, a CBA se le ha multado, por devolución de cheques, con 100 millones 778 mil 266 pesos, cifra que ya fue cancelada por la cooperativa. Pero Hurtado agregó que no tiene registros de más devoluciones posteriores a esas fechas.

La distribución de licores fue el negocio que acrecentó el poder económico y la influencia de Alirio Rendón alias El Cebollero, dentro y fuera de la Plaza Mayorista, una influencia cuyos supuestos excesos hoy investiga la Fiscalía.

“También hay que preguntarse por qué casos como el de Upegui, o el ‘Cebollero’ o ‘Danielito’ nunca prosperaron en la Fiscalía de Medellín”, dijo un investigador retirado. Y a ese listado de nombres ampliamente conocidos en el mundo del hampa habría que agregarle el de Hugo Albeiro Quintero, capturado la semana pasada por presuntos nexos con paras. El reconocido zar del transporte en Antioquia y mandamás de Bello siempre había salido bien librado por la justicia, a pesar de su historial delictivo.


Monday, June 6, 2011

LAS ENCUESTAS DEL CAOS

LA ENCUESTA DEL CAOS.

En las últimas horas el noticiero CMI y el Centro Nacional de Consultoría publicaron una encuesta amañada a los intereses politiqueros de Aníbal Gaviria (recientemente embargado cabe recordar). El desgaste de la actual administración municipal que tiene su maquinaria trabajando para él, no le va alcanzar para ser alcalde de Medellín, por esta razón dan a conocer esta encuesta el mismo día que la U eligió su candidato, el concejal Federico Gutiérrez.

Anibal Gaviria, en el primer desespero de los muchos que tendrá hasta el 30 de octubre, día en que sufrirá otra derrota electoral como en las presidenciales, afanosamente pretende a como de lugar generar un caos en los partidos como la U, Cambio Radical y Conservador, con el fin de buscar un apoyo que nunca le van a dar para su aspiración a la Alcaldía de Medellín.

Si a la soledad actual de Aníbal Gaviria el embargado en el Partido Liberal se le suma el descrédito de Sergio Fajardo y Alonso Salazar en la opinión del ciudadano que no está contabilizado en las maquinarias y no logra el apoyo de la oficialidad de los partidos tradicionales, conoceremos más encuestas mentirosas, manipuladas y siempre a su favor, publicadas en primera plana del períodico de su familia "El Mundo" o en "El Colombiano" manipulado por los Valencia Cossio que preferiran apoyar a Sergio Fajardo antes que a Alvaro Vasquez porque sus finanzas no soportarían un mandato mas por fuera del poder, como quien dice prefieren apoyar un verde que les comparta de sus negocios a un conservador honrado.

Mirar el por qué de las encuestas aparte de los números publicados muestra la impotencia de un candidato que cifra sus esperanzas sólo en medios y no en propuestas concretas para la ciudad.

Menos mal tenemos estos medios para poder informar a toda la ciudadanía sobre lo que quieren hacer los "Honestos" los de la política "no tradicional" los únicos decentes de la ciudad con nuestros recursos.

http://www.elmundo.com/portal/noticias/politica/panorama_politico.php

Saturday, June 4, 2011

ANIBAL GAVIRIA ¿INTERDICCIÓN MORAL Y ÉTICA PARA ASPIRAR A LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN?

EMBARGO DE TODOS LOS INMUEBLES DE ANÍBAL GAVIRIA, LO DEJA POR AHORA EN INTERDICCIÓN MORAL Y ÉTICA PARA ASPIRAR A LA ALCALDÍA DE MEDELLÍNPDFImprimirE-mail
Escrito por Administrator   
Martes,  2011
El que esté libre de pecado que lance la primera piedra, les dijo Jesús a algunos que querían hacer justiciapor su propia mano.
Por: Elías Román Castaño Pineda
La noticia política de la semana mayor es el embargo cautelar por parte de la Contraloría Departamental de Antioquia sobre 5 inmuebles del precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Liberal Aníbal Gaviria y a otros dirigentes como el ex gobernador Eugenio Prieto, por un presunto detrimento patrimonial de doce mil millones de pesos, cuando la Junta Directiva del quebrado Fondo Ganadero de Antioquia aprobó capitalizarse para pagar ese mismo valor por pasivos con los bancos, sin los estudios técnicos y jurídicos previos respectivos.
Pues bien, esto ha sorprendido a la opinión pública considerando que Aníbal Gaviria esta aspirando a dirigir los destinos del Municipio de Medellín, cargo que exige las más alta demanda de pulcritud, transparencia e impolutez sobre sus aspirantes, ahora el Doctor Rafael Pardo, Director Nacional del Partido Liberal tendrá que pensar con mucha más agudeza, si le da el aval a dedo a un candidato sometido a la no decorosa duda publica.
Los electores somos ciudadanos que nos formamos nuestras propias opiniones y sobre estos conscientes colectivos actuamos para elegir a nuestros gobernantes, la voz del pueblo es la voz de Dios, por eso es preferible Doctor Pardo que bajo el principio de la debida democracia interna, propia de los estatutos del partido liberal, permita que sea el pueblo el juzgador natural de estos hechos bochornosos, que recaen sobre el Doctor Gaviria, y que sea por medio de una consulta popular el próximo 29 de mayo que decidamos sí Aníbal Gaviria tiene mayores o menores atributos al otro competidor en la misma consulta.
Y es que si bien, así la medida del embargo sea una medida previa, que no nace de una decisión de fondo, de seguro los argumentos de los investigadores deben ser tan contundentes, como lo son las consecuencias legales y políticas de tal medida.
Ahora bien, si no se llega jurídicamente a la interdicción judicial del precandidato a la alcaldía Doctor Gaviria para ejercer cargos públicos, si se hace visible una interdicción publica de carácter ético y también una interdicción personal de carácter moral para ejércelos, que no lo acerca, sino por el contrario lo aleja, de aspirar a ser la primera autoridad local de la Ciudad de Medellín.
Si bien el Dr. Prieto fue el primero en hablar de un supuesto carrusel de la contratación en la Secretaria de Infraestructura del Departamento de Antioquia, el juzgador, que es el organismo de control, no han sancionado, ni ha dictado medida cautelar alguna.