Search This Blog

Saturday, June 18, 2011

Raúl Hasbún paramilitar y Guillermo Gaviria padre

Raúl Hasbún, conocido con el alias de “Pedro Bonito” es el jefe paramilitar que logró que la multinacional bananera Chiquita Brands financiara a las autodefensas aportando tres centavos de dólar por cada caja de banano exportado. En su reciente declaración ante Justicia y Paz, Hasbún sacó a relucir los vínculos con las autodefensas de importantes empresarios bananeros de Antioquia e hizo un relato pormenorizado de cómo se consolidó el proyecto de expansión de palma africana para ese departamento y el Chocó, en perjuicio de las comunidades negras.


Pero la multinacional Chiquita no fue la única que le entregó dinero a las Convivir y a grupos paramilitares. Hasbún aseguró que todos los bananeros de las zonas donde hicieron presencia las autodefensas aportaron dinero de forma voluntaria e incluso fue tanta su influencia que fueron conocidos como el Grupo de los Veinte. El ex jefe ‘para’ advirtió que el encargado de entregar el dinero desde 1997 era Guillermo Gaviria Echeverri, reconocido empresario antioqueño, dueño del diario El Mundo y padre del candidato a la alcaldía de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, así como del asesinado gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa. Incluso, Hasbún fue más allá y aseguró que ese grupo de bananeros entregaban listas de personas que eran señaladas como guerrilleras.

En declaraciones a la Fiscalía, Hasbún también relacionó al empresario bananero Juan Esteban Álvarez, representante legal de los negocios de la familia Gaviria Echeverri, dueños de cientos de hectáreas de tierras en el Urabá antioqueño, como financiadores de su organización clandestina. “Álvarez tuvo que ver con las Convivir y las autodefensas también. Él era uno de los aportantes a las Convivir en representación del Grupo 20, de las empresas de la familia Gaviria. Antes de lo político, era representante legal de varias sociedades de la familia Gaviria. Fue intermediario para pagar los aportes”.

Juan Esteban Álvarez, en efecto, es representante legal y gerente del Agropecuaria Grupo 20 S.A., que aglomera las empresas bananeras y ganaderas de propiedad de Guillermo Gaviria Echeverri.

“El Grupo 20 realizó aportes través de un descuento que hacían las comercializadoras de tres centavos de dólar por caja exportada, para las Convivir, que luego se llamaron asociaciones de vigilancia y seguridad privada”, indicó Álvarez, quien dijo que esos aportes fueron una decisión del gremio que agrupaba a los productores bananeros de Urabá, Augura.

El representante legal de Grupo 20 admitió que a finales del 98 y comienzos del 99 se reunió dos veces con el paramilitar Hasbún, una vez en Carepa y otra en Medellín.

“La cosa se volvió o se pagaba o se pagaba”, dijo el empresario. “Así que hubo que acceder a unos pagos de varios millones de pesos. Eso siempre se ha reconocido y se hizo bajo autorización del doctor Guillermo Gaviria”.

Tanto Álvarez como Gaviria fueron citados a la Fiscalía, a rendir versión libre. “Allá se dijo lo que se tenía que decir, que no es nada distinto a lo que he dicho aquí”, concluyó Álvarez.

Fuente:

Periódico El Espectador. http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso-206648-pedro-bonito-se-confiesa

Periódico Territorio Chocoano: http://www.territoriochocoano.com/secciones/orden-publico/787-pedro-bonito-explico-como-la-expansion-de-palma-perjudico-a-las-comunidades-negras-en-choco.html

Verdad Abierta: http://www.verdadabierta.com/victimarios/3254

http://mqh02.wordpress.com/2011/05/18/nexos-de-jaime-uribe-con-paramilitares/

No comments:

Post a Comment